El pasado miércoles día 10 de abril y bajo la espléndida organización de
“Chefsbook” tuvo lugar en el hotel “Le Méridien”, en Barcelona, la presentación
de la marca y productos “Pescado de Estero” a un extenso colectivo de
profesionales interesados. Mayoristas, detallistas y hostelería.
El llamado pescado de estero se cría y desarrolla en lo que fueron salinas
de la zona de Huelva y Cádiz. Se han excavado las piscinas en las que antes se
evaporaba el agua para obtener sal –los esteros-, se han efectuado las
instalaciones pertinentes y así, entre la naturaleza, el ingenio y el trabajo
denodado de los profesionales, los alevines engordan al amor de los
microorganismos, de la fauna propia de los deltas y de aportes que se añaden
para complementar la alimentación.
Los ejemplares de dorada y lubina que pudimos observar, de distintas
medidas y pesos, lucían sus mejores galas. Excelente y apetitoso aspecto.
Un cocinero demostró a los presentes la facilidad con la que se manipula el
producto, que llega a cualquier lugar de la península en perfectas condiciones
gracias a un sistema cuidadosamente desarrollado por la Organización de
productores de piscicultura marina de Andalucía. A la demostración, durante la
cual se nos dieron a degustar dos preparaciones en formato de tapa, le siguió
una comida en la que pudimos saborear los dos pescados estrella.
Personalmente me impresionó el esfuerzo que desarrollan las empresas
adscritas a la organización antes mencionada. Inversión en tecnología, en homologación
de procedimientos, en sistemas, en calidad y en dar a conocer sus excelentes
productos por doquier.
Un esfuerzo que ahora mismo es especialmente meritorio y que merece ser
pregonado para acabar con algunos tópicos al uso.
Pierre Roca
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